¡Participa en 3 pasos!

¿Qué es Explícame la ciencia?

“Explícame la ciencia” es un concurso de noticias de ciencia para jóvenes. Con este concurso, apostamos por incentivar el uso de nuevas formas creativas, innovadoras y rigurosas para desarrollar, tratar y comunicar una idea científica en formato audiovisual.

¿Cómo funciona?

Puedes participar en dos categorías: 2º ciclo de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.

La temática del concurso se centra en una noticia científica de máxima actualidad sobre cualquier aspecto de la ciencia y la tecnología, que se abordará desde una óptica divulgativa y en formato audiovisual.

Los proyectos podrán ser elaborados individualmente o en un grupo de un máximo de 3 personas. Cada concursante o grupo de concursantes podrá presentar un solo proyecto.

El jurado seleccionará 20 noticias de cada categoría, de las cuales se elegirán 4 finalistas por categoría. Los alumnos autores de las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de conocer un centro de investigación científica y elaborar, de forma profesional, un reportaje periodístico con el apoyo de investigadores de los centros y de los profesionales del equipo del programa Deuwatts de betevé. ¡Y los ocho vídeos resultantes se emitirán por betevé!

El 26 de abril de 2018 se anunciarán los ganadores de las dos categorías en un acto festivo que se celebrará en CosmoCaixa.

¡Concursar es muy fácil! Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

PREPARA UN GUION

En esta parte se valorarán varios aspectos: la originalidad y creatividad del guion, el rigor en el tratamiento de los contenidos; la estructura, la claridad y el tratamiento y enfoque del tema, así como las fuentes de información consultadas. Recuerda revisar las bases legales antes de comenzar.

GRABA LA NOTICIA

Graba un vídeo de entre 2 y 3 minutos para explicar la noticia presentada. Se valorará tanto la calidad del vídeo como la coherencia con el guion presentado. Se pueden incluir entrevistas, gráficos, imágenes de experimentos o reportajes.

¡SUBE EL VÍDEO!

¡Sube el vídeo a la web antes del 9 de enero! Te enviaremos un correo electrónico cuando tu vídeo esté online. ¡Mucha suerte!

Consulta las bases de participación en el concurso. Si necesitas apoyo o ayuda en alguna de las fases, no dudes en contactar con nosotros en hola@explicamlaciencia.com

Consulta las bases

Jurado

El jurado del concurso “Explícame la ciencia”, formado por destacados miembros del mundo periodístico y científico, será el encargado de seleccionar las cuatro mejores propuestas de cada categoría.

Se valorará la capacidad comunicativa tanto en la vertiente escrita como en la oral, el rigor del contenido científico y su tratamiento.

Mª Esther Arderiu

Mª Esther Arderiu

Licenciada en Filología Hispánica por la UB. Actividades Educativas de Ciencia de la Obra Social “ la Caixa”
Lluís Noguera

Lluís Noguera

Director del Cosmocaixa, Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa”. Filósofo. Museólogo y gestor cultural.
Lluís Reales

Lluís Reales

Periodista y profesor de la UAB. Trabajó durante una década en el suplemento de ciencia y tecnología de La Vanguardia. Actualmente, trabaja en BTV, donde ha creado los programas Einstein a la platja, Respira, Terrícoles y Deuwatts.
Purificació Barceló

Purificació Barceló

Periodista de Catalunya Ràdio especializada en ciencia. Responsable desde el 2012 del programa de ciencia de Catalunya Informació, “La poma de Newton” y desde el 2015 del espacio de innovación “Som com Som”. Ganadora del premio ASEBIO de información en biotecnología 2016 en la categoría de Radio y Televisión.
Jordi Aguilera

Jordi Aguilera

Periodista de los Servicios Informativos de TV3, uno de los responsables del programa “Espai Internet”, trabaja en el equipo de redacción del programa informativo infantil InfoK. Especialista en temas de ciencia y universidades de los telediarios, director de tres programas especiales de resumen informativo del año, miembro de la delegación de Madrid y responsable del concurso “El Joc Catalunya” en el programa “Espai Tierra”.

Los premios

PREMIO A LOS 4 VÍDEOS FINALISTAS DE CADA CATEGORÍA

Los cuatro vídeos finalistas de cada categoría tendrán la oportunidad de conocer un centro de investigación científica y elaborar, de manera profesional, un reportaje periodístico con el apoyo de investigadores de centros de investigación científica y de profesionales del equipo del programa Deuwatts de betevé. Los vídeos resultantes serán emitidos por betevé.

 

PREMIO A LOS 2 VÍDEOS GANADORES

Los dos vídeos ganadores de cada categoría serán premiados con dos smartphones de última generación en la fiesta de clausura que se celebrará el próximo 26 de abril de 2018 en CosmoCaixa.

El periodo de participación de la segunda edición de Explícame la ciencia ha finalizado.

¡Muchas gracias a todos por concursar! 

 

Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies.